Limpieza y desinfección en baños

limpieza desinfección baños

Limpieza y desinfección en baños

La limpieza es un concepto muy importante a tener en cuenta. Mantener los lugares que más utilizamos limpios no solo los hace más agradables, sino que nos protege de gérmenes o bacterias que pueden dañar nuestra salud, incluso de manera grave según el caso. Una de las zonas donde la limpieza adquiere una importancia mucho mayor son los baños. Son lugares que, no solo se ven amenazados de mayor manera por los agentes que atentan contra nuestra salud, sino que además nos vemos más expuestos a dichos agentes al utilizarlos. Es por ello que en este artículo compartiremos algunos consejos a tener en cuenta para el proceso de limpieza y desinfección de los baños.

 

– Organización de objetos. Es normal que en un baño tengamos muchas cosas. Cremas de todo tipo, jabones, esponjas, colonias, desodorantes, etc. A la hora de hacer una limpieza, es recomendable quitar todo lo que se pueda de en medio, para que no obstaculice el proceso. Además, una vez terminado, podemos repasar los artículos para ver cuáles son prescindibles. A todos nos ha pasado cosas como tener jabones o cremas con mucho tiempo, un bote de desodorante casi acabado, o una colonia que casi nunca usamos pero ocupa un espacio del baño aunque podría estar guardada. Mantener estas cosas puede hacer más mal que bien, así que recomendamos hacer un repaso para recolocar o deshacerse de lo que haga falta.

 

– Equipamiento adecuado. Un error común es limpiar un baño sin disponer de todos los productos de limpieza adecuados. Entre los más importantes podemos destacar una escoba y un recogedor, o una aspiradora, para deshacernos del polvo antes de aplicar otros productos, una bayeta, que esté únicamente dedicada a la limpieza de ese baño, y una fregona con cubo. También se recomienda usar guantes para hacer una limpieza más profunda sin estar en contacto con las bacterias, y, en caso de tener alergias a los productos químicos que vayamos a usar, una mascarilla.

 

– Limpieza a fondo. A la hora de limpiar, es recomendable hacerlo de la forma más detallada posible. Preste atención a todos los rincones del baño, incluidos los puntos más fáciles de pasar por alto, como las manijas de las puertas, o puntos de difícil acceso. Además, es una buena opción hacer la limpieza en dos fases: una limpieza superficial, donde se hace uso de la bayeta, húmeda y con jabón, para limpiar la suciedad de todo el baño, y una desinfección, donde se repase todo, pero usando desinfectante.

 

– La constancia es la clave. Supongamos que ha realizado una limpieza perfecta en todo sentido. ¿Cuánto cree que durará? La limpieza a un baño se debe de realizar como mínimo una vez por semana para que este se mantenga lo mejor posible. En casos de baños más transitados, esto puede llegar al punto de ser una necesidad diaria.

 

Los baños son uno de los lugares que más protección necesitan, es por ello que el proceso de limpieza y desinfección tiene que ser lo más eficaz posible.