Envases Biodegradables: qué son y qué beneficios traen
En los tiempos actuales la sociedad ha empezado a prestarle más atención al medio ambiente. Entre muchas de las medidas que esto ha causado se encuentra el uso de alternativas a los envases de plástico. En este artículo hablaremos de una de ellas, los envases biodegradables, explicando qué son y sus beneficios.
¿Qué son los Envases Biodegradables?
El mayor problema de los envases clásicos, de plástico, es que este material tarda mucho tiempo en descomponerse, por lo que terminan siendo un residuo difícil de tratar que fácilmente puede terminar en zonas como mares o bosques. Es aquí donde los envases biodegradables entran en escena. Estos son envases creados con materiales sintéticos o naturales, como el papel o el cartón, que se descomponen rápidamente mediante procesos biológicos. Un error bastante común es confundirlos con los envases reciclables, ya que ambos se relacionan de forma positiva con el medio ambiente. Estos no se conocen por descomponerse rápidamente, sino por tener la capacidad de ser usados tras su uso para crear otras cosas, entre las cuales están, irónicamente, los envases biodegradables.
¿Qué beneficios traen los Envases Biodegradables?
Ahora bien, sabemos que los envases biodegradables existen como alternativa de los envases clásicos, pero, ¿Qué ventajas proporcionan sobre estos? A continuación veremos algunas de las más relevantes.
– No actúan como residuo. A diferencia del plástico, los materiales que componen los envases biodegradables se descomponen fácilmente y no liberan ningún componente peligroso para el medio ambiente al hacerlo.
– Se pueden reciclar. Si bien antes mencionamos que los envases biodegradables y los reciclables no son lo mismo, pues no todos los envases reciclables son biodegradables, la verdad es que la mayoría de los envases biodegradables son aptos para ser reciclados.
– No dependen de recursos no renovables. Los materiales usados para fabricar los envases biodegradables son relativamente sencillos de obtener. Esto contrasta con los envases comunes, puesto que el plástico requiere de recursos como el petróleo para fabricarse.
– Beneficia a la imagen de las empresas que los utilicen. Pongamos un caso extremo de una empresa a la que no le importe lo más mínimo cualquier beneficio que no les afecte a ellos en particular. Incluso en esta situación, usar envases biodegradables es una opción a tener en cuenta gracias a la imagen positiva que proporciona. La sociedad actual valora mucho el uso de elementos eco friendly.
Los envases biodegradables no serán perfectos y todavía están abiertos a diversas mejoras, pero aun así disponen de beneficios lo suficientemente impactantes como para ser tomados en cuenta.